lunes, 9 de julio de 2012

La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta. Suele situarse cronológicamente entre los 12-13 años y los 19-20 años. Se divide en tres etapas: Primera adolescencia, adolescencia media y adolescencia tardía. Cada una tiene sus propias características.

Durante esta fase del desarrollo se producen en el adolescente cambios físicos, cognitivos y sociales muy significativos que exigen del adolescente y de su medio familiar determinadas adaptaciones.

Los jóvenes demandan un papel más activo en la toma de decisiones familiares (que se les tenga en cuenta a la hora de decidir, por ejemplo, el lugar de vacaciones, el tipo de ocio familiar….),  conceden una gran  importancia a determinadas relaciones sociales establecidas fuera del contexto familiar (amigos, pareja, pandilla) que, por otro lado, son muy necesarias para el desarrollo personal y social.

Estos comportamientos, ligados a la necesidad del adolescente de afirmación de su identidad y de separación del núcleo familiar, se viven en la familia con ansiedad y estrés, dado que obligan a todo sus miembros a importantes reestructuraciones y nuevas adaptaciones.

No obstante, esta etapa de transición no se experimenta de igual forma por todos los adolescentes ni todas las familias afrontan los cambios de igual manera.

En algunos casos, los adolescentes continúan durante esta etapa un desarrollo evolutivo caracterizado por la adaptación social. Otros adolescentes, más desorientados, se pueden implicar en conductas desadaptativas y de riesgo como el consumo abusivo de sustancias (alcohol, cannavis, extasis, etc.) e, incluso, la comisión de actos delictivos y en el mejor de los casos, una convivencia familiar difícil y problemática que desorienta a los padres y les llena de dudas sobre su rol y su eficacia como educadores.

Toda la familia implicada

Las relaciones del adolescente con la familia en esta etapa son más difíciles, provocando tensiones con los padres y entre estos cuando se produce (y a menudo es así) desacuerdos en la forma de educar y resolver los conflictos que van surgiendo. Además implican a las relaciones de toda la familia, con hermanos menores, abuelos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario